¿Quiénes somos?

El grupo Revetlers des Puig d’Inca nació el mes de septiembre en el año 1986. Un grupo de 20 personas, algunas con nociones de música y baile, empezamos con gran entusiasmo y con muchas ganas de superarnos. Los primeros meses de existencia tuvimos la ayuda de profesores veteranos, y pasado el periodo de aprendizaje, la agrupación, seguimos nuestro camino ampliando el repertorio tanto en música como en baile.

En 1991 fue el año de la consolidación, una prueba de esto son las 108 actuaciones que realizamos ese año, seguidas de 133 actuaciones en 1992.

Son 24 años de existencia, hemos tenido la oportunidad de actuar en todos los lugares de Mallorca, hemos realizado intercambios culturales con grupos de las otras islas, de la península y, además, invitamos a un grupo de Israel. Hace 24 años que organizamos la “Trobada de Balls Regionals”que se celebra en las fiestas patronales de nuestra ciudad y también la fiesta de Santa Magdalena en el Puig d’Inca.

Al elegir el nombre de Revetlers des Puig d’Inca nos comprometimos a cuidar de este rincón de Mallorca tan querido por todos los ciudadanos de Inca. Es una pequeña montaña de belleza extraordinaria desde donde se puede divisar la mayoría de los pueblos del “pla”, además, en un día claro se puede llegar a ver la costa menorquina. Por esto, con la colaboración de nuestros socios, nos encargamos de la restauración y conservación de este lugar maravilloso.

Nuestro vestuario es el típico vestido rústico mallorquín, no es tan vistoso y elegante como el vestido de gala, pero su sencillez y su variación de colores hacen que tenga un encanto especial.

El grupo, actualmente presidido por Mateu Martorell Bonet, consta de 32 componentes que tienen el apoyo de una asociación de más de 70 familias y con una escuela de baile y música de donde saldrán los nuevos componentes para cubrir futuras necesidades del grupo. Dejando el tema musical, por Carnaval somos una de las comparsas más numerosas y premiadas.

Nos consideramos un grupo joven a pesar de tener personas “mayores” en la sección musical; estas aportan un nivel de experiencia y seguridad necesarias. La sección de baile no supera la barrera de los 25 años.

El grupo Revetlers des Puig d’Inca somos un grupo de aficionados que intentamos divertirnos haciendo aquello que realmente nos gusta y además recuperar, conservar y difundir nuestro folklore, la raíz de una cultura.